La Farmacia María Pilar Rodríguez Martínez fue fundada hace exactamente 48 años, en diciembre de 1968. Durante sus primeros años de vida, el negocio vivió una serie de traslados que lo llevaron, en 1978, a encontrar su hogar definitivo. Desde entonces, el negocio se ha establecido en el número 54 de la avenida la Marina de Vilagarcía de Arousa. Casi cuatro décadas después, seguro que no son pocos los que se han olvidado de que este no fue su primer emplazamiento en la ciudad.
Por entonces, en sus inicios, esta farmacia era un negocio familiar en el que el personal conocía a todos sus clientes, tratándolos prácticamente como si formasen parte del núcleo familiar que lo regentaba. Pese al cambio de modelo, ese trato de cercanía tan característico no se ha perdido y, de hecho, son muchos los que todavía siguen siendo clientes de la farmacia actualmente.
Con el paso del tiempo, el negocio ha ido evolucionando a medida que los propios tiempos lo han ido haciendo, y ha vivido una transformación siguiendo una línea que se ha enfocado hacia un tipo de farmacia más asistencial, basada en la dispensación y atención farmacéutica. De este modo, la Farmacia María Pilar Rodríguez Martínez se centra ahora en el ofrecimiento de una serie de servicios individualizados para sus pacientes y clientes que, junto a la realización de un seguimiento de los mismos, es lo que se denomina como atención farmacéutica personalizada. Entre los servicios que presta esta farmacia, accesible para personas con movilidad reducida, se encuentran estudios corporales controlados con dietas personalizadas, recogida de aguas para su análisis, servicios de ortopedia menor, controles de salud en glucosa y tensión, dermofarmacia u homeopatía, entre muchos otros.
Esta estrategia comercial tiene un claro objetivo, que no es otro que el de poder prevenir posibles enfermedades a todas las personas que pasan por el establecimiento, además del de poder ofrecer precisamente ese servicio de atención adecuado a cada persona a través de un cuidado asesoramiento individual. Al fin y al cabo, cuando se trata de la salud de uno, ¿a quién no le gusta que le hagan sentir como si fuesen la única persona a la que están tratando y aconsejando?
El equipo de la Farmacia María Pilar Rodríguez Martínez en la actualidad está compuesto por siete personas, entre las que se encuentran el farmacéutico titular, tres farmacéuticos adjuntos y otros tres farmacéuticos auxiliares, y cada una de las categorías cuenta con sus propias funciones asignadas. Así, el farmacéutico titular se encuentra en constante formación para así poder mejorar cada día el servicio y la atención al cliente dispensados desde el establecimiento. Este es, además, el encargado de coordinar el trabajo diario de la totalidad de la plantilla.
Por su parte, los tres farmacéuticos adjuntos, a la vez que desarrollan las labores propias de su titulación, son quienes supervisan en todo momento el buen hacer de los tres auxiliares de farmacia, que son los profesionales encargados de dispensar los productos a los clientes. Con este definido esquema, la Farmacia María Pilar Rodríguez Martínez ha conseguido hacerse con una rutina de trabajo clara, profesional y especializada, y esto ha repercutido notablemente a la hora de que su personal sea visto como un equipo disciplinado, serio y preocupado por mantener a las personas que depositan en él su confianza día tras día, visita a visita.
Es precisamente eso, la confianza, lo que define la filosofía de trabajo de la empresa. Su base es clara: conseguir la fidelidad, y la felicidad, de su clientela. Y esto lo consiguen teniendo muy claro que su atención debe traducirse en la generación de una total empatía con todos y cada uno de esos pacientes. Es de esta manera como consiguen que sus usuarios obtengan la confianza necesaria en el equipo y, de este modo, poder elaborar la atención farmacéutica personalizada que los ha hecho únicos e inigualables en el sector vilagarciano. Sin duda, una estrategia que ha permitido que a día de hoy la Farmacia María Pilar Rodríguez Martínez, con sus casi 50 años a las espaldas, se haya convertido en una referencia para toda la vecindad de Vilagarcía de Arousa.
50 años de asistencia farmacéutica personalizada