CONTROLA LA DIABETES
Pruebas básicas para controlar la diabetes
Para una persona diagnosticada con diabetes es importante hacerse un autoanálisis y autocontrol de glucemia. La infomación que proporciona el autoanálisis (medida de glucosa) sirve para hacer ajustes por el propio paciente (autocontrol) que permite mantener un equilibrio entre alimentación saludable, ejercicio y medicación.
La hemoglobina glicosilada (HbA1c) es el principal objetivo para el control de la glucemia. Su valor informa sobre el nivel medio de glucosa en sangre en los últimos 2-3 meses y se usa para detectar diabetes y para realizar su seguimiento.
Recomendaciones según la ADA1:
- En las personas con prediabetes se sugiere hacer el seguimientode HbA1c al menos una vez al año para detectar el desarrollo de diabetes.
- Realizar la prueba HbA1c al menos 2 veces al año a los pacientes con diabetes que están cumpliendo con los objetivos terapéuticos (con controles glucémicos estables).
- Realizar HbA1c cada 3 meses a los pacientes con diabetes en los que se ha modificado el tratamiento o que no alcanzan los objetivos glucémico.
Referencias:
1Standards of medical care in diabetes ADA, Diabetes Care 2016;39, 1